domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo mejorar la batería de nuestro teléfono (Android, Symbian, iPhone, Blackberry)?

imageEn la actualidad parece que todos los días nos encontramos con el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil o una nueva aplicación que promete solucionar todos nuestros problemas, pero la realidad es que todos estos avances tienen un lado negativo: consumen grandes cantidad de energía.

Esto significa que las nuevas baterías duran considerablemente menos de lo pensado, con algunos usuarios avanzados viéndose obligados a tener que cargar sus teléfonos móviles más de una vez por día, mientras que hace algunos años las cargas podían ser semanales.

Obviamente en la actualidad utilizamos estos dispositivos para mucho más que hablar por teléfono, pero el mayor problema es que no se observan avances que permitan pensar que este problema será solucionado en el futuro cercano.

Para evitar estos problemas aquí les dejamos algunos consejos sobre cómo mejorar la batería con Android.

1. Revisa tus conexionesimage

El Bluetooth, el GPS o el WiFi son conexiones que gastan mucha batería, por lo que es  imprescindible tenerlas desactivadas cuando no las estamos usando.

En ese sentido, fíjate bien en las aplicaciones que usas habitualmente que precisan de estas conexiones, y quita el acceso a ellas si es necesario. Por ejemplo, Google Maps o Foursquare pueden funcionar y localizar tu posición sin necesidad del GPS, ya que el método de triangulación de celdas (a partir de las antenas de cobertura móvil), aunque es menos preciso, es suficiente para su cometido.

Eso sí, siempre que tengas uno disponible a tu alcance, usa el WiFi, gasta menos que el 3G. Sobre todo para descargas de datos importantes (¡no te dediques a actualizar tus aplicaciones en el metro!).

2. Usa aplicaciones para mejorar la batería

image 3. Consejos de carga y descarga

Los primeros móviles funcionaban gracias a baterías de níquel, pero los más modernos funcionan gracias a baterías de iones de litio. A tener en cuenta:

  • El primer ciclo de carga es exactamente igual que cualquier otro, no le des más importancia.
  • No esperes a que la batería se descargue para cargarla. ¡Carga siempre que puedas!
  • No es necesario que apagues el teléfono para cargarlo. No tiene ningún efecto.
  • Usa siempre el cargador de tu teléfono. Otros cargadores no oficiales tal vez usen otros amperajes y pueden estropearnos la batería.
  • No cargues tu teléfono conectándolo con el cable USB al PC. No carga tan bien, y reduce la vida útil de la batería. Los PC no tienen potencia suficiente para cargar de forma adecuada tu teléfono, y solo el cargador oficial de la marca te asegura que está hecho para cargar esa batería.

4. ¡Actualiza, actualiza!

Procura tener tu sistema operativo siempre actualizado a la última versión, ya que seguramente corrija errores de calibración de batería y mejoren su rendimiento general. En el caso de Android, se nota mucho la mejora entre la versión 2.2 y la 2.3, al igual que la hay entre iOS 4.3 y 4.3.1.

De esta misma forma, actualiza las versiones de tus aplicaciones siempre que te sea posible. Pero fíjate siempre en los comentarios de los usuarios, hay ocasiones que una actualización empeora el funcionamiento de una aplicación, y seguro que hay alguien que se ha percatado antes que tú.

De la misma forma, desinstala todas las aplicaciones que ya no utilices. ¿Para qué quieres tener en tu móvil cinco aplicaciones distintas para tu cronología de Twitter? Seguramente la mayoría se abren cuando enciendes el teléfono y consumen de forma totalmente innecesaria.

image 5. Fondo negro vs fondo blanco

Cuenta la leyenda que las pantallas consumen mucha menos energía con los píxeles negros que con los blancos. ¿Es cierto? Sí y no.

Las pantallas que funcionan con leds, como las AMOLED, consumen cinco veces menos mostrando píxeles negros. Es muy recomendable, pues, poner un fondo de pantalla negro y escoger el diseño oscuro de todas tus aplicaciones habituales. Algunos teléfonos con esta tecnología son los Samsung Galaxy S y S2 o el Nokia N8.

En cambio, con las LCD sucede todo lo contrario, ya que estas consumen más con las imágenes oscuras, aunque en este caso la diferencia no es mucha. Tenlo en cuenta pues, y elige en este caso los diseños más claros para tus aplicaciones. Los iPhone, el HTC Sensation o el LG Optimus Black, son ejemplos conocidos que usan pantallas de este tipo.

Verifica de qué tipo es tu pantalla, y actúa en consecuencia.

6. Pull y Pushimage

Nuestros teléfonos nos avisan cada vez que recibimos un correo electrónico, una mención en Twitter o un mensaje en Facebook. Pero, ¿de veras es necesario saber, minuto a minuto, lo que recibes y dejas de recibir? Las aplicaciones, con tal de saber "si hay novedades", conectan continuamente con su servidor, con un consumo de datos y de batería exagerado (tecnología pull).

Para evitar esto, modifica la configuración de tus aplicaciones y reduce la frecuencia de las actualizaciones automáticas o elige la actualización manual. Y si tiene opción de notificaciones push, en las que es el servidor quien informa al teléfono de las novedades, no dudes en activarla.

Si tienes un Android no dudes en ver este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario